Devorador de Xilos

Los preparativos para la campaña de Xilos siguen su curso. Más lento de lo que quisiéramos, porque es difícil dedicarle todo el tiempo que nos gustaría por cuestiones varias, pero seguimos en el empeño y no lo hemos dejado apartado ni por asomo.

Una de las sorpresas que van a encontrar los recién llegados al planeta de Xilos será la fauna autóctona del lugar. Aunque la mayor parte de los animales huirán nada más sentir la presencia extraña, hay algunas especies que reaccionarán de forma violenta ante el peligro. Y sin duda, la criatura más peligrosa hasta ahora conocida es el Devorador de Xilos, un tipo de artrópodo muy difícil de ver debido a su hábitat.

El Devorador de Xilos es una de las especies animales más grandes de toda la fauna del planeta, aunque en realidad nadie sabe con certeza el tamaño que pueden llegar a alcanzar un ejemplar adulto, ya que lo que ven los testigos cuando se encuentran con esta criatura es solo una parte de su cuerpo: la que emerge por sorpresa del interior de la tierra para atacar. Aunque la forma es similar a la de un gusano, esta es solo una parte de una criatura mucho mayor, con incontables extremidades que excavan túneles bajo la jungla. Para cazar, la criatura espera justo bajo la superficie esperando que una presa pase por encima, momento que aprovecha para emerger y atrapar a su víctima, arrastrándola bajo tierra atrapada por alguna de sus tres fauces de este apéndice aterrador.

Una sección de la C3 se ve sorprendida por el ataque de un Devorador de Xilos que solo busca su cena

El perfil de un Devorador de Xilos de tamaño medio es el siguiente:

MAgiPreFueResIniManEspecial
551015773 ataques F4, Grande, Ataque salvaje, MOD2, Bestia gigantesca, Movimiento subterráneo
Grande, Ataque salvaje, MOD2 y Bestia gigantesca : Consulta las reglas generales.
Movimiento subterráneo: La miniatura del Devorador solo representa un parte de una criatura mucho más grande, que permanece bajo tierra. Cuando se mueve, el Devorador se escode bajo tierra o se abre camino por la superficie. No puede mover atravesando edificios ni aparecer en su interior, tampoco atravesar ni acabar su movimiento en terreno impasable. Sin embargo, puede moverse por debajo de tales terrenos y emerger al otro lado si le queda suficiente capacidad de movimiento. Ya que el Devorador se mueve atravesando la tierra o bajo esta, no necesita hacer tiradas de Agilidad debido al terreno; el valor de Agilidad solo aparece por si alguna regla especial lo necesitara (por ejemplo, las cargas vorpalinas). Cuando un Devorador asalta, ataca emergiendo bajo tierra, por lo que no puede recibir disparos a quemarropa.

Elegí esta miniatura para pintar porque me apetecía hacer algo diferente. Deseé tenerla desde que Warlord Games sacó a este Xilos Gulper, que así se llama en original, para acompañar el lanzamiento de la campaña de Xilos. Se incorporó a la colección hace unos años ya, pero estaba esperando el momento oportuno para pintarla. ¿Y qué mejor momento que jugar la campaña donde aparece?

Aquí tenemos las primeras capas base del Devorador junto a unos biovoros tiránidos de Epic que aproveché para pintar al mismo tiempo.

Soy un poco desastre para elegir esquemas de color. Siempre me siento bastante inseguro al empezar a pintar algo, aunque he de decir que cuando voy encauzando el trabajo, no sé cómo, termino salvando los muebles. Como inspiración para los colores del Devorador estuve mirando algunas imágenes de lampreas y ciempiés. Quería que tuviera un aspecto similar, algo entre un gusano y un crustáceo.

No tiene mucho secreto. Para la «piel», use un color arena-verde de Vallejo y le di varias capas generosas de tinta Agrax Earthstone de Citadel. Después fui iluminando el color base con color hueso.

Para los dientes, el clásico método para los huesos: capa base de color hueso, lavado de tinta marrón y después ir iluminando con hueso+blanco en proporciones variables. Para el interior de la boca usé un rojo escarlata con un lavado de tinta violeta de un bote de Citadel del 97. Sí, todavía lo uso. Le dio un aspecto brillante que me gustó mucho, creo que le otorga una sensación de mucosa con la que quedé contento. Después de barnizar le daré con barniz brillante para resaltar más el efecto tanto en esta mucosa como en las encías, donde además quise experimentar un poco y le di este lavado violeta mezclado con rojo que creo que le dio un toque muy asquerosillo.

Las patitas quise darles un toque cangrejo, pero creo que al final quedaron demasiado «salmón» con la iluminación. No me gustaron mucho porque no era mi intención que quedaran así, pero creo que el contraste de color le favorece. Es como esos ciempiés con patas amarillas o rojas que resaltan muchísimo probablemente porque son venenosos. El Devorador no es venenoso, pero da igual, te va a matar finalmente.

El mayor quebradero de cabeza para mí fue sin duda el caparazón. No lograba inspirarme, quería hacer algo original que no se pareciera al pintado oficial de Warlord Games. Tuve la idea de hacerlo imitando los caparazones de las grandes tortugas marinas, y así lo empecé, pero finalmente rechacé la idea porque no me veía con nivel para tanto detalle y trabajo.

Y por fin este es el resultado final, con la peana terminada. He colocado una miniatura de la Concordia para que se aprecie mejor el tamaño.

A pesar de mis inseguridades con los colores y mi eterna lucha con los pinceles, que no consigo tener ninguno con una punta decente por más dinero que me gasto (y tengo varios de W&N) y los cuido, he quedado bastante satisfecho con el resultado. Es una miniatura muy agradecida de pintar y en manos mucho más habilidosas que las mías seguro que quedaría muchísimo mejor, sobre todo el caparazón.

Ahora el Devorador vuelve bajo tierra a esconderse y esperar a que pase su próxima presa. Espero que os haya gustado.

2 comentarios en “Devorador de Xilos

Deja un comentario